PREÁMBULO
El contexto de este breve documento es el siguiente: por un lado, pretende ser testigo de la transformación que vive la trayectoria pedagógico-metodológica de la Ikastola. Es decir, pretende describir el enfoque educativo que esté siendo totalmente dinámico para poder dar de forma consensuada y coherente los siguientes pasos que necesariamente estamos dando y que hay que dar.
Por otro lado, Zurriola ikastola I.K.E. quiere recoger la síntesis de todos los documentos producidos y, sobre todo, guardados en las últimas décadas. Es decir, el documento quiere mantener lo que hemos sido hasta ahora, en esta época transformadora y dinámica que hemos mencionado, para que no se interrumpa la trayectoria y la transmisión pedagógica e institucional de Zurriola Ikastola. (**)
Y, por último, este documento quisiera servir de base para el plan estratégico que tenemos previsto poner en marcha como institución.
Dicho de otro modo, en este documento queremos dar las pistas para poder responder a las siguientes preguntas: ¿QUÉ SOMOS? ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO? ¿QUÉ QUEREMOS HACER? Y ¿CÓMO LO VAMOS A HACER?
Los aspectos relativos a la educación serán recogidos por este documento breve pero categórico, de forma que las adaptaciones aportadas en el día a día se adapten de forma sencilla en las versiones renovadas de este documento.
No se recogen, por el contrario, otros elementos más sólidos que se recogerán en el futuro plan estratégico (institucionalización, línea cooperativa, organigrama de la ikastola, etc.) A pesar de ello, estos elementos están presentes entre líneas para que ese futuro documento los recoja.
Asimismo, las concrecciones metodológicas y curriculares se recogerán en secuencias didácticas por etapas y áreas. Asimismo, los proyectos y planificaciones más generales se describirán en el Plan Anual de la Ikastola.
El reto que nos ocupa es, por tanto, dar agilidad formal a este sólido documento para que podamos compartirlo, consultarlo, analizarlo y replantearlo en todo momento y que sea la base dinámica y coherente de estos otros documentos más amplios y menos accesibles.
(*) Traducción al castellano del texto original: “ZURRIOLA IKASTOLA. Hezkuntza Proiektua”.
(**) Estatutos de la cooperativa, Proyecto Educativo de la Ikastola en vigor, Objeto de la Ikastola, Principios y Valores, Actas de las Juntas, Acuerdos del Consejo Rector, tomados por la Dirección y/o el profesorado, Planes Anuales de la Ikastola, Proyecto Lingüístico, etc.
QUIÉNES SOMOS
ZURRIOLA IKASTOLA IRAKASKUNTZA KOOPERATIBA ELKARTEA de Donostia, miembro de la Asociación Cooperativa Europea Euskal Herriko Ikastolak, es decir, de Ikastolen Elkartea, somos una comunidad educativa euskaldún de utilidad pública formada por padres-madres, alumnado y trabajadores-as. Y nuestro objetivo es ofrecer una educación vasca de calidad en nuestro entorno, en base a proyectos innovadores para la enseñanza. El proyecto educativo de la Ikastola se basa en tres ejes: autonomía individual, participación activa y euskaldunización. Es decir, somos un proyecto cooperativo basado en las personas, con compromiso y responsabilidad, que educa alumnos-as euskaldunes y euskaltzales desde Donostialdea al mundo.
Zurriola Ikastola, junto con otros agentes de la sociedad, quiere seguir participando en la construcción y mejora continua de la sociedad de Euskal Herria, tratando para ello prioritariamente tejer relaciones cada vez más estrechas con los agentes que conforman su entorno más cercano. Además, tal y como se recoge en el Plan de Igualdad, tiene el firme compromiso de trabajar contra la desigualdad entre hombres y mujeres.
QUÉ QUEREMOS
Podemos agrupar los objetivos de la Ikastola en tres ámbitos:
- ¿Qué queremos para el alumno/a de Zurriola?
- ¿Qué queremos para Zurriola Ikastola?
- ¿Qué queremos para la sociedad de la que es partícipe Zurriola?
El objetivo de los miembros de Zurriola Ikastola es educar al siguiente ALUMNO/A:
- EUSKALDUN EUSKALTZALE
- COMUNICADOR/A PLURILINGÜE
- PROMOTOR/A DE LA CONVIVENCIA
- COMPROMETIDO/A CON EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE
- QUE BUSCA EL EQUILIBRIO EN LA SALUD
- CURIOSO/A
- AUTÓNOMO/A
- COOPERATIVO/A
- CRITICO/A
- EMPRENDEDOR/A
- CREATIVO/A
- USUARIO/A EFICIENTE Y RESPONSABLE DE RECURSOS TECNOLÓGICOS Y DIGITALES
Hemos denominado a esta colección de características como Perfil de Salida del Alumnado de Zurriola (ZIIP). En ella se caracterizan diferentes competencias intelectuales y afectivas, destacando los recursos para la educación personal del alumno/a de Zurriola. (1)
Para conseguir este perfil, la Ikastola pondrá en valor sus recursos económicos, humanos y las líneas pedagógicas y metodológicas (CÓMO LO HACEMOS) que definiremos en el siguiente apartado.
Los miembros de Zurriola Ikastola queremos esto para la Ikastola:
Zurriola Ikastola quiere ser una institución educativa eficaz, con un proyecto sólido y actualizado, que permita llevar adelante el proyecto educativo. Para ello, trabajará con las instituciones, grupos y agentes sociales que se sumen a nuestro proyecto
Zurriola quiere formar una comunidad participativa, responsable e implicada (con padres/madres, trabajadores/as y alumnado) que se identifique con el proyecto de la Ikastola y con el modelo de gestión cooperativa.
Zurriola Ikastola quiere esto para la sociedad de la que forma parte:
Zurriola quiere ser promotor y transmisor de la cultura vasca y trabajará en este sentido junto con los agentes sociales de su entorno.
Teniendo en cuenta la territorialidad de Euskal Herria, Zurriola quiere seguir participando en la construcción y mejora continua de la sociedad de Euskal Herria. Para ello, en primer lugar, trabajará las relaciones con las comunidades y barrios de su entorno y con los agentes educativos, culturales y sociales de Donostialdea en general, tratando de buscar la referencialidad.
Para finalizar, Zurriola Ikastola apuesta por la transformación. Las personas que formamos Zurriola queremos influir en el barrio, en nuestra comunidad, queremos una mirada y una actitud responsable en los miembros de la Ikastola para construir un mundo mejor desde una Donostialdea y una Euskal Herria mejor.
CÓMO LO HACEMOS
Zurriola Ikastola quiere crear un marco pedagógico y metodológico que permita alcanzar los objetivos señalados en los apartados anteriores. El Perfil de Salida del Alumnado de Zurriola (ZIIP) es el Eje del proyecto pedagógico.
Por ello, el proceso pedagógico (tanto práctico como teórico) que la ikastola ha iniciado en los últimos tiempos y el marco que se está desarrollando en su seno, está estructurado en torno a este Eje.
Este proyecto pedagógico se apoya en tres pilares fundamentales: el Modelo Ikastola, el Marco Teórico y la Metodología.
Marco Educativo del Modelo Ikastola: “Desarrollar el Currículo Vasco desde la perspectiva de la Educación basada en las competencias, en un marco común para todas las etapas y áreas”. Es decir, promover al desarrollo de las Competencias para conseguir los objetivos educativos. (2)
Marco Teórico: Principios psicopedagógicos del aprendizaje:
- Visión socio-constructiva del aprendizaje, recogiendo las aportaciones de diferentes expertos:
- Pedagogía de la integración: centrándonos en la cooperación y el aprendizaje cooperativo, trabajamos la interdependencia positiva entre los miembros y, al mismo tiempo, aprendiendo la habilidad de relacionarnos adecuadamente con los demás, aprendemos a expresar las propias ideas, emociones, discrepancias, escuchando a los demás y respetando las diferencias, enriqueciendo las aportaciones de los demás y dando lo mejor de sí mismos.
- Psicología humanista: individualidad de la persona y capacidad de conocimiento y desarrollo de la persona.
- Psicología cognitiva: conociendo el vínculo Emoción-Atención-Percepción-Memoria.
- Las neurociencias en beneficio de la enseñanza-aprendizaje (utilizar las emociones y el inconsciente como ayuda al aprendizaje, explotar la plasticidad cerebral).
Metodología.
- Readaptación del rol del alumno/a y del rol del adulto/educador/profesor/a por etapas.
- Evaluación formativa.
- Entender el espacio y el tiempo como instrumentos pedagógicos.
- Planificación y praxis que tenga en cuenta la diversidad intelectual. A la vez, respuesta específica e integradora a la diversidad. Definimos la Ikastola como una escuela inclusiva.
- Metodología activa: basada en la experimentación, la reflexión, la manipulación, la cooperación y la comunicación.
Lo que queremos hacer y lo que estamos haciendo está condicionado, sin duda, por los recursos de Zurriola Ikastola, por las características de cada etapa educativa y por las limitaciones y posibilidades que nos pone el contexto en todo momento.
Tal y como se ha señalado anteriormente, la finalidad de Zurriola Ikastola Irakaskuntza Kooperatiba Elkartea es asegurar estas condiciones. Será labor de las personas responsables de la gestión pedagógica impulsar y proponer un contexto en el que se desarrollen de forma consensuada y coherente los objetivos marcados. Así, a través de la reflexión pedagógica permanente y la formación, la mirada y los perfiles del adulto/educador/a estarán cada vez más cerca del perfil de Salida del Alumnado de Zurriola.
CARACTERÍSTICAS
Las respuestas a las tres preguntas esbozadas en apartados anteriores caracterizan a Zurriola Ikastola
Zurriola ikastola…
- es una cooperativa de educación euskaldun de Donostia,
- es transmisora y promotora de la cultura vasca,
- es una institución educativa responsable que pretende mejorar y transformar la sociedad a través de la educación,
- es un proyecto cooperativo que tiene como objetivo la educación integral, inclusiva, integradora, coeducativa y aconfesional.
- es una Ikastola con un currículo en el que se cree que las inteligencias pueden ser variadas, reuniendo los aspectos afectivo, psicomotor y cognitivo del alumno o alumna de una forma global, responsable y respetuosa.
- Es una institución educativa que cree en la mejora pedagógica permanente y que contribuye a la transformación y reflexión continua de su actividad, evolución, metodología y enfoque.
CARACTERÍSTICAS POR ETAPAS
EDUCACIÓN INFANTIL
La vida del niño/a y de la futura persona adulta dependerá en gran medida de sus experiencias en la infancia. Así, en colaboración con las familias, el objetivo principal de esta primera etapa educativa es orientar el desarrollo integral del niño o niña. Para la consecución de esta última es imprescindible que el niño o niña se dedique a la acción creada con su iniciativa.
Desde el punto de vista del desarrollo integral del niño/a, nuestros principios básicos para su comprensión son los siguientes (4):
- Respeto a todo el ser del niño/a. El niño/a es desde el primer momento de su vida una persona activa, viva, sensible y receptiva. Cada niño/a tiene su propio ritmo de desarrollo.
- Confianza en la capacidad de desarrollo propia del niño o niña, permitiendo y respetando su actividad autónoma, no anticipando procesos y asumiendo que el niño o niña es el protagonista de su vida.
- Debemos garantizar la seguridad física y emocional del niño o niña, ofreciendo las condiciones que necesita para desarrollar el movimiento y la acción autónoma libre y mostrando sensibilidad hacia sus necesidades.
Siendo todo esto así, el educador/a debe estar al lado del niño/a, ser su compañero o compañera de viaje. El adulto debe dar seguridad al niño/a dejando claras, entre otras cosas, las limitaciones y normas. Así, debe crear contextos a partir de las observaciones que realiza para que los niños y niñas puedan explorar, experimentar y jugar de forma autónoma.
EDUCACIÓN PRIMARIA
Para que el desarrollo cognitivo y emocional del niño/a de esta etapa se dé de forma adecuada, es imprescindible tener en cuenta las características del niño/a de esta edad (6-12), tener claros los objetivos que se persiguen, definir cuál debe ser el papel del adulto y definir la metodología que lo recoja.
Las características principales del niño o niña de esta edad son:
- Desarrolla el pensamiento lógico antes de pasar al pensamiento abstracto.
- Se da una descentralización afectiva y se refuerza la propia identidad, así como la importancia del grupo.
- Se desarrolla el fortalecimiento relacional y la socialización.
- Continúa el desarrollo de la autonomía.
- Se da el desarrollo moral y se desarrolla el código de conducta propio.
- El proceso de aprendizaje se da en contextos significativos, trabajando el pensamiento reflexivo y desarrollando técnicas de aprendizaje.
Los objetivos a conseguir por el alumno/a en esta etapa están totalmente relacionados con el ya citado Perfil de Salida del Alumno/a. Adquieren especial relevancia los objetivos que facilitan la transformación del alumnado euskaldun, autónomo, responsable, emprendedor, cooperativo, comunicador eficaz y, en particular, del alumnado con actitudes de respeto a sí mismo y a los demás.
Para conseguirlo, el papel del adulto será el de acompañante del niño o niña teniendo en cuenta sus necesidades en función de la edad y prestando atención a su situación personal. Para reforzar la autoimagen y la autoestima del alumno o alumna, el profesor/a le proporcionará confianza y seguridad, siempre en el contexto de las normas y limitaciones y fomentando la responsabilidad en las consecuencias de las propias acciones mediante una comunicación eficaz, al tiempo que trabajará la gestión de las emociones y la frustración y, sobre la base de una evaluación educativa, hará al alumno o alumna dueña de su proceso de aprendizaje.
aprendizaje. Por último, para llevar a cabo todo esto, se realizará una elección metodológica que oriente el proceso de aprendizaje de la forma más eficaz teniendo en cuenta los siguientes elementos: considerar la diversidad y ofrecer un tratamiento acorde, 7 ofrecer entornos de aprendizaje diferentes en la organización del día (dirigidos y autónomos, en grupo o individualmente, cooperativos, experimentales y manipulativos, combinando proyectos y talleres), orientar la elaboración de todas las competencias a desarrollar, valorar la eficacia de los diálogos y debates reflexivos y la importancia del grupo de referencia, aceptando los beneficios de la mezcla de grupos.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
El alumno/a entra de lleno en la adolescencia en esta etapa. En una etapa de gran importancia en la construcción de la existencia de la persona. En esta época tendrán especial importancia los desarrollos biológicos, psicológicos, sociales y sexuales.
El cuerpo cambiará mucho y a nivel fisiológico también se producirán profundas transformaciones: un niño/a con el cuerpo de un adulto. Se dará un gran desequilibrio entre lo que parecen y lo que son.
El alumno está en proceso de maduración y busca una nueva identidad para buscar su lugar en la sociedad.
Intelectualmente también es un momento de cambio, pues el alumno/a está en los comienzos del razonamiento y del pensamiento formal y abstracto. El o la adolescente comienza a reforzar sus teorías, ha adquirido capacidades argumentativas y de análisis y realizará escalas de valores. El alumno/a tendrá conciencia de los errores y tareas que ha cometido y avanzará en su proceso de aprendizaje identificando los mismos.
En este contexto, el objetivo de esta etapa es trabajar y desarrollar el alumnado, los contenidos recibidos y la capacidad de análisis. Adquirir experiencia en nuevos conocimientos, formarse y utilizar de forma integrada lo aprendido para poder resolver estas nuevas situaciones complejas. El proyecto EKI define así la Pedagogía de la Integración. (5)
El profesor o la profesora le proporcionará herramientas para resolver estas nuevas situaciones y le ofrecerá diferentes recursos para poder avanzar en su trayectoria.
BACHILLERATO
Esta etapa está condicionada por las evaluaciones externas (USE), las acreditaciones de nivel exigidas por la finalización de una etapa formativa y en gran medida por la proximidad del Perfil de Salida. Sin embargo, tanto a nivel individual como grupal, nuestro objetivo es que también en esta etapa el alumno/a se aprenda de forma activa.
Nuestro objetivo es multiplicar los procesos autónomos, resolver retos sobre situaciones reales, fomentar la colaboración y la cooperación y convertir las TIC en una herramienta común.
Es decir, al igual que en otras etapas, en el Bachillerato queremos jóvenes competentes, cooperativos, creativos y autónomos utilizando metodologías activas.
Asimismo, consideramos a los alumnos/as de Bachillerato como vascoparlantes plurilingües con capacidad para trabajar y comunicarse de forma responsable. (6)
FORMACION PROFESIONAL
El compromiso de Zurriola Ikastola es ser referente en la enseñanza de la animación sociodeportiva a través de retos y proyectos reales en esta etapa directamente relacionada con el mundo laboral. (7)
Mediante el aprendizaje práctico, nuestro objetivo es formar futuros trabajadores vascoparlantes cualificados y emprendedores competentes para el mundo laboral.
(1) Elaborado y consensuado por el claustro docente y los padres/madres en el curso 2017/18.
(2) Modelo de Ikastolas. Fines de la educación. Junio 2017.
- Alfabetizar al alumnado en los procedimientos de adquisición del euskera, de los elementos básicos de la cultura vasca y universal y utilizar estos conocimientos de forma consciente e integrada para resolver situaciones y problemas en todos los ámbitos de la vida.
- Facilitar el desarrollo integral del alumnado a todos los niveles: físico, cognitivo, comunicativo, social, cultural, moral, estético y afectivo y emocional
- Preparar al alumno/a para la vida adulta, aportando bases sólidas para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida y ser capaz de encauzar razonablemente su propia vida, responsabilizarse de sus propias posibilidades e integrarse en la sociedad de forma activa, crítica y responsable.
- Preparar al alumno/a con garantías para los próximos estudios y/o inserción laboral.
(**) “Informe Delors”. UNESCO. 1996 y “Competencias básicas”. Eurydice. Comisión Europea. “Informe DESECO” 2002. “Competencias básicas”. Eusko Jaurlaritza. 2007.
(3) Diciembre de 2016. Objetivos para la Educación Infantil (HH). Zurriola Ikastola
(4) “hIZAN” Nuevo marco pedagógico para HH. Ikastolen Elkartea. 2016.
(5) Proyecto EKI. Ikastolen Elkartea. Implementado por Zurriolak Ikastola en 2013
(6) Zurriola Ikastola comenzó a tomar parte en el “Foro de Bachillerato” en 2017, para ser partícipe de este proceso de transformación.
(7) En el curso 2019/20 hemos iniciado el modelo ETHAZI (Ciclos de Alto Rendimiento).