1966

Creación de Zurriola Ikastola. La andereño Kontxita Beitia inicia el recorrido de la Ikastola en su vivienda, con 10 alumnos.

1968

Las familias obtienen la autorización para fundar la Sociedad Cultural Zurriola y abrir una escuela. Para obtener la titularidad del edificio, recurren a la protección de las instituciones religiosas, y la ikastola se pone en marcha con el nombre de Escuela Parroquial de San Ignacio, la parroquia del barrio, en la calle Ramón María Lili 8, el alquiler. Pasan allí tres años, con tres andereños.

1969-1970

Se lleva a cabo la legalización de la Ikastola.

1970-1971

Se alquila parte de la residencia de monjas de Villa Sacramento y se abre la posibilidad de realizar el primer ciclo completo de EGB (hasta 5º curso) en la Ikastola.

1974-1975

Los padres de cinco ikastolas crean en Ibaeta la sociedad anónima Barandiaran Lizeoa para poder ofrecer sus estudios a partir de 5º curso; en el proyecto participan Arantzazuko Ama (Martutene), Ikasbide (Amara), Jakintza (Antiguo), Orixe (Parte Vieja) y Zurriola (Gros).

1980

Los padres de la Ikastola Zurriola convierten la asociación cultural en cooperativa.

1980

Los padres compran el solar de Hurra para ofrecer la EGB completa en la Zurriola.

1980-1981

Se oferta por primera vez el 6º curso de EGB en la Ikastola Zurriola, aunque algunos niños y niñas vayan al Liceo Barandiaran.

1982-1983

Finalización de las obras del edificio de la Ikastola Zurriola. Mientras, se utiliza la vivienda del vedel. La ikastola se convierte en un centro con 2 líneas y empieza a admitir mayor número de alumnado.

1984

La nueva Ley de Educación indica que los centros deben ofrecer la EGB completa. Esto, unido al nuevo proyecto de la Zurriola, influye directamente en la matriculación del Liceo Barandiaran, que para hacer frente a la nueva situación inicia la oferta de BUP y COU de entonces.

1984

La Ikastola compra una parcela en Belagua y comienza a ofrecer campamentos de verano.

1985

La Zurriola compra la fábrica de Tapones Ordóñez (Kortxos), pensando que si en un futuro la ikastola tuviera que crecer ese sería un buen emplazamiento.

1991

La ikastola compra la parte de Villa Sacramento que tenía en alquiler mediante préstamo hipotecario.

1993

Los socios de la Zurriola y del Liceo Barandiaran renuncian a entrar en la red pública, no así las otras cuatro ikastolas que conforman el Liceo Barandiaran, por lo que hay que trabajar duro para mantener la marcha del mismo.

1994

La LOGSE modifica el marco de las etapas docentes y establece la Educación Secundaria Obligatoria, prolongando la escolaridad obligatoria hasta los 16 años. Para la implantación de la ESO, comienzan las obras de ampliación de la sede de Hurra. Esto debilita aún más el planteamiento pedagógico del Liceo Barandiaran.

1998

El Liceo Barandiaran, para adaptarse a la nueva situación, inicia la oferta de Ciclos Formativos de Grado Superior y diversas opciones de Bachillerato. Pone en marcha un ciclo formativo del ámbito del deporte.

El Liceo Barandiaran pone en marcha el Bachillerato Artístico.

El Liceo Barandiaran pone en marcha el Bachillerato Multilingüe.

2002

El Liceo Barandiaran pone en marcha el ciclo formativo de Artes Gráficas de la Publicidad.

XXI. mendearen hasiera

La Ikastola Zurriola cuenta con una sólida situación en cuanto al número de alumnos, y no puede dar cabida a todos los niños y niñas que se inscriben en Educación Infantil. Asimismo, para poder cursar Bachillerato, los alumnos recurren a otros modelos. El Liceo Barandiaran, sin embargo, tiene cada vez más problemas.

2008

Las juntas de la Zurriola y del Liceo Barandiaran acuerdan unificar ambas ikastolas bajo el nombre de Zurriola Ikastola, abriendo así la posibilidad de ofrecer una educación completa y equilibrada en el este de Donostia.

2014

Finalizan las obras de reforma del emblemático edificio de Villa Soroa en Ategorrieta, donde comienza el curso la etapa de infantil.

2022

Se inaugura el nuevo edificio de Ategorrieta, y toda la etapa de LH se reúne en un mismo edificio. Este es un paso importante para nuestra transformación pedagógica y para el avance de nuestro proyecto.