QUÉ ES EL DEPORTE ESCOLAR

¿Quien promueve el deporte escolar?

La Diputación Foral de Guipuzkoa pone en marcha cada año,en colaboración con los centros escolares, los ayuntamientos, las federaciones y clubes deportivos guipuzcoanos, el programa de actividades de deporte escolar dirigido a escolares entre los 6 y 16 años.

Este programa tiene como objetivo principal iniciar a la práctica deportiva a toda la población infantil guipuzcoana, con un modelo que contempla la formación deportiva como un proceso a largo plazo, donde la competición es un medio privilegiado para conseguir los objetivos propios de este proceso formativo, y donde se ofrece a todos/as los/as escolares la posibilidad de que conozcan diversos deportes.

Contenidos del programa

El programa de deporte escoalr está dividido en 4 tipos de actividad:

Para tod@s

• Actividades de promoción
    • Son actividades dirigidas a todos los alumnos de entre 6 y 16 años, y son cursos orientados a empezar o mejorar en diferentes modalidades deportivas.
  • Competiciones educadoras y divertidas:
    • Comienzan cuando los alumnos tienen 8 años, en benjamines y terminan cuando tienen 16 y dejan de ser cadetes.

Para los que tienen capacidad de rendimiento

• Actividades de tecnificación
    • Comienzan a partir de los 11 años, cuando los niños están en 2º año de alevines. Cuando ya han conocido y probado diferentes deportes y cuando los técnicos deportivos ven en ellos aptitudes de rendimiento.
  • Competiciones para iniciarse en el rendimiento:
    • En algunos deportes individuales comienzan con 11-12 años (en 2º año de alevines) y en algunos deportes de equipo con 12-13 años (en infantiles).

Características del programa

1. Los niños tienen la oportunidad de conocer diferentes modalidades deportivas, para que más adelante (a partir de infantiles) puedan especializarse.
  2. A medida que se hacen más mayores se organizan competiciones de más jornadas.
  3. En los inicios, los niños tienen reglas de juego adaptadas. Por ejemplo, en algunos deportes de equipo las medidas del campo, el tamaño y el peso del balón, el número de participantes, etc. están adaptados a la edad de los participantes y todos los jugadores tienen que jugar un tiempo mínimo. O en deportes individuales, las distancias a correr, el peso y tamaño de los objetos a lanzar, etc. también están adaptados.

Deporte + Valores = Deporte Escolar

• Queremos potenciar un modelo en elque cada individuo respete su personalidad, sin añadir la presión de la competición a los alumnos.
  • Queremos promover algunos valores importantes: el juego en equipo, la amistad, el juego limpio, el respeto hacia el rival.
  • Queremos un deporte que potencie el proceso de maduración del niño y que ayude a encontrar y desarrollar las habilidades del niño.
  • Queremos un modelo que les muestre que hay gran variedad de deportes y actividades deportivas y que valoren cada una de ellas.
  • Queremos que después de conocer y probar las diferentes modalidades deportivas, el joven elija la modalidad que le gusta de forma autonoma y con toda libertad.
  • Queremos que lso niños conozcan el mundo de la competición y se sumerjan en su ambiente poco a poco.
  • Queremos educadores deportivos cada vez más preparados, con buenas habilidades técnicas (técnicas deportivas, euskara, pedagogia...)
  • Queremos que cada vez más colegios participen en el programa de deporte escolar, para tener el mayor número de participantes posibles. Hoy en dia paricipan más de 35.000 deportistas.
  • Por lo tanto, queremos un modelo que potencie lso valores, porque creemos que el deporte también educa.

A los/as padres/madres, familiares y espectadores

1. Los/as escolares no juegan para entretenimiento del publico, ni para quedar los/as primeros/as, sino para divertirse y para formarse como personas a traves del deporte. ¡Tenlo siempre en cuenta!
  2. No les regañes por cometer errores, ¡Están aprendiendo! Puedes hacer comentarios positivos, éstos sí que son motivadores.
  3. Aunque seguramente tengas conocimiento, no les “teledirijas” diciendo lo que tienen que hacer. ¡Dales libertad para que disfruten de la actividad y tomen sus propias decisiones!
  4. Al terminar la actividad valora lo realmente importante, es decir, la mejora personal y colectiva, y no el resultado obtenido.