¿Quien promueve el deporte escolar?
La Diputación Foral de Guipuzkoa pone en marcha cada año,en colaboración con los centros escolares, los ayuntamientos, las federaciones y clubes deportivos guipuzcoanos, el programa de actividades de deporte escolar dirigido a escolares entre los 6 y 16 años.
Este programa tiene como objetivo principal iniciar a la práctica deportiva a toda la población infantil guipuzcoana, con un modelo que contempla la formación deportiva como un proceso a largo plazo, donde la competición es un medio privilegiado para conseguir los objetivos propios de este proceso formativo, y donde se ofrece a todos/as los/as escolares la posibilidad de que conozcan diversos deportes.
Contenidos del programa
El programa de deporte escoalr está dividido en 4 tipos de actividad:
Para tod@s
- Actividades de promoción
- Son actividades dirigidas a todos los alumnos de entre 6 y 16 años, y son cursos orientados a empezar o mejorar en diferentes modalidades deportivas.
- Competiciones educadoras y divertidas:
- Comienzan cuando los alumnos tienen 8 años, en benjamines y terminan cuando tienen 16 y dejan de ser cadetes.
Para los que tienen capacidad de rendimiento
- Actividades de tecnificación
- Comienzan a partir de los 11 años, cuando los niños están en 2º año de alevines. Cuando ya han conocido y probado diferentes deportes y cuando los técnicos deportivos ven en ellos aptitudes de rendimiento.
- Competiciones para iniciarse en el rendimiento:
- En algunos deportes individuales comienzan con 11-12 años (en 2º año de alevines) y en algunos deportes de equipo con 12-13 años (en infantiles).
Características del programa
- Los niños tienen la oportunidad de conocer diferentes modalidades deportivas, para que más adelante (a partir de infantiles) puedan especializarse.
- A medida que se hacen más mayores se organizan competiciones de más jornadas.
- En los inicios, los niños tienen reglas de juego adaptadas. Por ejemplo, en algunos deportes de equipo las medidas del campo, el tamaño y el peso del balón, el número de participantes, etc. están adaptados a la edad de los participantes y todos los jugadores tienen que jugar un tiempo mínimo. O en deportes individuales, las distancias a correr, el peso y tamaño de los objetos a lanzar, etc. también están adaptados.
Deporte + Valores = Deporte Escolar
- Queremos potenciar un modelo en elque cada individuo respete su personalidad, sin añadir la presión de la competición a los alumnos.
- Queremos promover algunos valores importantes: el juego en equipo, la amistad, el juego limpio, el respeto hacia el rival.
- Queremos un deporte que potencie el proceso de maduración del niño y que ayude a encontrar y desarrollar las habilidades del niño.
- Queremos un modelo que les muestre que hay gran variedad de deportes y actividades deportivas y que valoren cada una de ellas.
- Queremos que después de conocer y probar las diferentes modalidades deportivas, el joven elija la modalidad que le gusta de forma autonoma y con toda libertad.
- Queremos que lso niños conozcan el mundo de la competición y se sumerjan en su ambiente poco a poco.
- Queremos educadores deportivos cada vez más preparados, con buenas habilidades técnicas (técnicas deportivas, euskara, pedagogia...)
- Queremos que cada vez más colegios participen en el programa de deporte escolar, para tener el mayor número de participantes posibles. Hoy en dia paricipan más de 35.000 deportistas.
- Por lo tanto, queremos un modelo que potencie lso valores, porque creemos que el deporte también educa.
A los/as padres/madres, familiares y espectadores
- Los/as escolares no juegan para entretenimiento del publico, ni para quedar los/as primeros/as, sino para divertirse y para formarse como personas a traves del deporte. ¡Tenlo siempre en cuenta!
- No les regañes por cometer errores, ¡Están aprendiendo! Puedes hacer comentarios positivos, éstos sí que son motivadores.
- Aunque seguramente tengas conocimiento, no les “teledirijas” diciendo lo que tienen que hacer. ¡Dales libertad para que disfruten de la actividad y tomen sus propias decisiones!
- Al terminar la actividad valora lo realmente importante, es decir, la mejora personal y colectiva, y no el resultado obtenido.