EKI PROIEKTUA

EKI es el primer material didáctico nacido para el desarrollo del currículum vasco que se inició en 1º de la ESO en el curso 2013-2014 y que actualmente se trabaja también en los cursos de LH4, LH5 y LH6.

Tal y como indica este currículo, la nueva metodología utiliza material didáctico basado en competencias. Además, favorece la pedagogía de la integración, es decir, pone al alumnado ante situaciones reales y significativas y aprenden a encontrar soluciones para luego aprovechar lo aprendido en el aula en nuevas situaciones. El alumno o alumna debe conseguir ser competente en cualquier situación de la vida: debe saber pensar y aprender, comunicarse, convivir, ser y hacer y emprender.

Las características de EKI son:

• Se aprende y se enseña trabajando las competencias. El objetivo es prepararse para actuar con eficacia en todas las situaciones y ámbitos de la vida (personal, social, académico, laboral).
  • Se basan en la trayectoria cultural vasca y en los currículos oficiales. Los conocimientos (conceptuales, procedimentales) son soporte; aprender es necesario, pero no es suficiente.
  • Es un procedimiento unificado en todas las materias. Las unidades didácticas se desarrollan de forma coordinada en las seis materias principales.
  • Se hace un planteamiento integrado de las lenguas centrado en el euskera, y se aborda la competencia lingüística desde todas las materias.
  • Se utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todas las materias.

MATEMÁTICA MANIPULATIVA

Comenzando por el primer ciclo, y subiendo cada año un nivel, en la etapa de LH la asignatura de matemáticas se trabajará progresivamente de forma manipulativa. Los beneficios de esta metodología son destacables.

De esta manera, se acercarán a los conceptos matemáticos desde el instinto y la experiencia utilizando técnicas, modos, juegos y recursos materiales diferentes. A partir de lo que ocurre en torno a ellas y ellos y utilizando un material atractivo y motivador, observan, investigan, experimentan, manipulan, hacen hipótesis, prueban diferentes caminos, piensan estrategias, discuten y expresan oralmente y en lenguaje matemático tanto el proceso realizado como el resultado obtenido. Se realiza una oferta escalonada adecuada al desarrollo de cada alumno y alumna.

De esta manera, las matemáticas se vuelven comprensibles y divertidas.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Con esta metodología se facilita la participación de todos los alumnos y alumas, que cada uno se convierta en protagonista del proceso de aprendizaje, además de poder adaptarse a sus necesidades, permitir una ikastola inclusiva, que el alumnado aprenda a trabajar conjuntamente, que acepte a los demás y que mejore las relaciones y el ambiente.

El aprendizaje cooperativo es una forma de trabajo que durante el desarrollo de la actividad conduce a que unos trabajen con otros, se reconozcan y se ayuden mutuamente, definiendo una práctica para que todo el alumnado participe e interactúe en la misma medida.

Además de ser una forma de trabajo para la consecución de objetivos sectoriales, sirve para la consecución de objetivos metadisciplinares como aprender a trabajar en equipo, respetar a los compañeros y compañeras, actuar con iniciativa... Es decir, cooperar para aprender y aprender a cooperar.

PROYECTO ELEANITZ

Eleanitz es un proyecto creado por Ikastolen Elkartea en 1991 para formar a las alumnas y alumnos como futuros ciudadanos de una Europa plurilingüe y multicultural. En la práctica, además del euskera y del castellano incluye el inglés y el francés en un marco metodológico y currículum común. Este proyecto lingüístico integrado está dirigido al alumnado de 4 a 16 años e incluye currículos, materiales y formación para la enseñanza y el aprendizaje de estas lenguas.

La peculiaridad radica en la enseñanza temprana del inglés y en trabajar algunas materias en inglés en la educación secundaria. En cuanto al francés, todos los alumnos comienzan a aprender este idioma al comienzo de la Educación Secundaria Obligatoria.

El planteamiento de la enseñanza plurilingüe que realizamos en la Ikastola Zurriola es el siguiente:

ETAPA EUSKARA CASTELLANO INGLÉS FRANCÉS
Infantil x   x*