Metodología

En esta etapa damos continuidad al cambio metodológico iniciado en Educación Infantil desde una perspectiva innovadora de la educación. Sobre todo en los primeros cursos, nos basaremos en la manipulación y la experimentación, y abordaremos el camino para llegar a la abstracción partiendo de la realidad cercana del niño. Les presentaremos retos adaptados a sus medidas para desarrollar la autonomía del alumnado y crearemos contextos para que se dé un aprendizaje real. Los contenidos estarán organizados en áreas y serán útiles para el desarrollo de las competencias del área, pero tendrán un sentido global e integrador garantizando el desarrollo de competencias metadisciplinares, tales como ir adquiriendo hábitos de trabajo adecuados, fomentar actitudes adecuadas para la convivencia, formarse en el uso de las TIC...

En esta etapa estamos inmersos en el análisis y la revisión permanentes para orientar el proceso de aprendizaje de la manera más eficaz, y la elección metodológica se realizará teniendo en cuenta los siguientes elementos:

• Ofrecer diferentes entornos de aprendizaje en la organización del día (dirigidos y autónomos, en grupo o individualmente, de forma cooperativa, basada en la experimentación y la manipulación, combinando proyectos y talleres).
  • Orientar el desarrollo de todas las competencias a desarrollar.
  • Búsqueda de un sistema de evaluación formativa.
  • Asegurar que el material didáctico que ofrecemos sea adecuado a los objetivos perseguidos.
  • Fomentar el diálogo y el debate reflexivo, y todo ello de referencia.
  • Mantener la importancia del grupo y aprovechar los beneficios de las mezclas grupales.

Dentro de este marco metodológico general y teniendo en cuenta el desarrollo del alumnado en el recorrido de esta etapa, cada ciclo realizará sus propias adaptaciones metodológicas. En la actualidad, las claves metodológicas y pedagógicas más destacables de nuestra práctica son:

LH1-2-3

1. Hemos creado material didáctico propio.
  2. La matemática manipulativa está plenamente integrada y es una práctica básica en el desarrollo de la competencia matemática.
  3. Además de realizar diferentes tareas de adquisición de conocimientos a través de la circulación autónoma, tenemos como objetivo aumentar su autonomía, constancia y responsabilidad. Además, se tienen en cuenta su ritmo y los intereses del momento.
  4. Las dinámicas para implantar el aprendizaje a través de los retos están establecidas, especialmente en matemáticas, conocimiento del entorno y euskera. De esta manera, se propondrán a cada alumno y alumna una serie de retos que organizará y se encargará de llevar a cabo.
  5. En este ciclo se aprovechan los beneficios de la metodología del aprendizaje cooperativo.
  6. Proyecto Eleanitz.

LH4-5-6

1. Proyecto Eki: es un proyecto educativo propio de Euskal Herriko Ikastolen Elkartea. Abarca las áreas de matemáticas, conocimiento del entorno, euskera, castellano e inglés, y se centra en el trabajo de las competencias.
  2. En este ciclo se aprovechan los beneficios de la metodología del aprendizaje cooperativo.
  3. Proyecto Eleanitz.