Metodología

Intentamos acercarnos al mundo del niño-a y respetarlo. Sabemos que conoce su entorno y se abre al mundo que le rodea a través del juego . Así, la propuesta de nuestros espacios se centra en el mismo. Le damos importancia al aprendizaje basado en la acción y el niño aprenderá de forma significativa haciendo frente a los nuevos retos que le irán surgiendo. Porque el niño aprende de sus propios intereses, eso es lo que despierta su motivación interna, por lo que las educadoras estamos atentas para realizar los cambios necesarios en nuestras propuestas. Ofrecemos a los niños y niñas oportunidades para elegir y actuar con autonomía, para moverse por los espacios y para relacionarse con niños y niñas de distintas edades.

El principal objetivo de todos es el bienestar del niño y para ello estamos comprometidos con nuestra labor educativa. Al igual que varias Ikastolas de la Federación, nosotros también estamos inmersos en una profunda reflexión pedagógica, analizando constantemente nuestra propuesta y realizando las mejoras necesarias.

Nuestra propuesta pedagógica se basa en el marco pedagógico hIZAN de la Federación de las Ikastolas para la Educación Infantil y en las características del niño anteriormente mencionadas. Todo ello repercutirá directamente en los espacios, materiales, horarios y actividades que proponemos en el día a día. Podemos distinguir dos momentos principales:

Espacio para el juego autónomo: permitimos al niño o niña elegir con qué y a qué quiere jugar. El juego es la acción más natural del niño, a través de la cual aprende, manifiesta su creatividad, se muestra como es, se relaciona con las personas que le rodean y construye su personalidad. En este momento la acción y autonomía del niño tiene un protagonismo especial y será muy importante para desarrollar las características de Autónomo, Emprendedor y Creador que recoge el perfil de salida del alumnado de Zurriola Ikastola.

Para que el juego sea lo más rico posible, los adultos reflexionamos sobre los diferentes espacios y materiales que proponemos en él. Organizamos los espacios en diferentes zonas para responder a diferentes intereses, momentos de desarrollo e inteligencia.

Elkargunea o asamblea: momento guiado por el tutor o tutora referente. Se juntará el grupo de niños y niñas, donde realizaremos diferentes propuestas relacionadas con el pensamiento lógico y la oralidad, como poemas, cuentos, canciones, inventos, entrevistas sobre diferentes temas.

Estas dos propuestas generales se alimentan mutuamente: desde el momento del juego autónomo surgen el diálogo y los puntos de interés para el punto de encuentro y viceversa, en el punto de encuentro los niños y niñas hacen varias propuestas para el juego autónomo.

Os informamos de nuestra propuesta en esta entrevista publicada en Irutxuloko HITZA.

Las propuestas que realizaremos a los niños-as en estos dos momentos tienen como objetivo desarrollar desde muy pequeños las características definidas en el Perfil de Salida del Alumnado de Zurriola Ikastola.