PROYECTO ELEANITZ

Eleanitz es un proyecto creado por Ikastolen Elkartea en 1991 para formar a las alumnas y alumnos como futuros ciudadanos de una Europa plurilingüe y multicultural. En la práctica, además del euskera y del castellano incluye el inglés y el francés en un marco metodológico y currículum común. Este proyecto lingüístico integrado está dirigido al alumnado de 4 a 16 años e incluye currículos, materiales y formación para la enseñanza y el aprendizaje de estas lenguas.

La peculiaridad radica en la enseñanza temprana del inglés y en trabajar algunas materias en inglés en la educación secundaria. En cuanto al francés, todos los alumnos comienzan a aprender este idioma al comienzo de la Educación Secundaria Obligatoria.

El planteamiento de la enseñanza plurilingüe que realizamos en la Ikastola Zurriola es el siguiente:

ETAPA EUSKARA CASTELLANO INGLÉS FRANCÉS
Infantil x   x*
Primaria x x x
ESO x x x x
BACH x x x x
*A partir de HH4

Nuestro objetivo en educación infantil es despertar la curiosidad del niño-a hacia el inglés, que construya una relación positiva con el mismo, de un modo lúdico y agradable.

Los niños-as de HH4 y HH5 acudirán al aula de inglés. Utilizamos el método “Ready for a Story” creado por Josep Maria Artigal. Este método se basa en cuentos que se comienzan a contar en forma de teatro grupal. Los cuentos están llenos de emoción y los niños-as no son simples espectadores sino actores que repiten lo que dicen los personajes. A lo largo del curso trabajaremos los cuentos de esta manera, utilizando dos sesiones matinales por semana en el aula de inglés.

PROYECTO BASOESKOLA

Iniciamos este proyecto en el curso 2019-2020 con la colaboración de la fundación Ekogunea. Este proyecto está pensado de momento para llevarlo a cabo con los niños-as de la edad de infantil.

El contacto con la naturaleza es beneficioso para todos-as y necesario, sobre todo a estas edades. El proyecto se lleva a cabo desde hace décadas en otros países y diferentes investigaciones han concluido que el bienestar de las niñas-os mejora cuando el contacto con el medio natural es directo y continuo.

Hemos identificado varios espacios naturales en torno a nuestra ikastola que cumplen con los objetivos del proyecto y a los que acudimos una vez a la semana, de momento, con los grupos de niños de HH5. En esta entrevista publicada en Irutxuloko HITZA encontraréis más información sobre nuestro proyecto Basoeskola.

PSICOMOTRICIDAD

Hasta la edad de 6 años, el niño-a vive y se comunica principalmente a través del cuerpo. A partir de esa edad este tipo de comunicación va disminuyendo para ceder lugar a la comunicación verbal.

La propuesta del aula de psicomotricidad permite que el niño-a se exprese libremente; es un contexto que le permite expresarse "en el cuerpo" y "a través del cuerpo"; que le ayuda a construir su propio "yo".

En el aula de psicomotricidad el niño-a “viajará" desde el juego que implica a todo su cuerpo hasta la expresión simbólica. Esta propuesta es general, pero dependiendo de la edad las sesiones variarán según la fase de desarrollo del niño-a.

La sesión de psicomotricidad estará orientada a:

• Facilitar la comunicación del niño-a, inicialmente "no verbal" e introduciendo progresivamente la comunicación verbal.
  • Estimular las acciones y actividades creativas.
  • Desarrollar la autonomía.

Cada grupo acudirá una vez a la semana al aula de psicomotricidad.

CONVIVENCIA Y PROGRAMA PARA LAS EMOCIONES “KUKU!” EN EDUCACIÓN INFANTIL

La Federación de las Ikastolas ha desarrollado el programa "¡KUKU!”. Este programa nos permitirá profundizar en el mundo de las emociones que ya trabajamos en el día a día: trabajar las emociones básicas con los niños y niñas, conocer las propias emociones, gestionarlas y empezar a entender poco a poco mejor las de los demás. Para ello, contaremos con una formación impartida por profesionales especializados en la materia y con material creado al efecto (álbumes ilustrados, murales, tarjetas de las emociones básicas...). Como también creemos importante compartir con las familias lo que trabajamos en la ikastola, las mismas podrán participar en las charlas organizadas por la federación de las Ikastolas, así como tener el material en casa.