Características de la etapa

El alumnado llegará a la adolescencia, una etapa de gran importancia en el desarrollo de las personas. Estos años serán de vital importancia para el desarrollo biológico, psicológico, social y sexual.

 

Se producirán cambios importantes a nivel corporal y fisiológico: serán niños y niñas con cuerpos de adulto. Por lo tanto, el desequilibrio entre lo que son y lo que parecen será muy grande.

 

Los alumnos y las alumnas vivirán el proceso de convertirse en personas adultas, y buscarán su lugar en la sociedad.

 

Cada vez tendrán más responsabilidades: empezarán a perfilar su futuro académico y tendrán que tomar sus primeras decisiones. También es un momento de cambios a nivel intelectual, ya que se empieza a desarrollar el pensamiento y razonamiento formal y abstracto. El adolescente empieza a reforzar las teorías, desarrolla las habilidades de análisis y argumentación, y empieza a construir su escala de valores. Empezará a ser consciente de los errores que comete y continuará su proceso de aprendizaje a partir de la identificación de los mismos.

 

En este contexto, el objetivo de esta etapa es que el alumnado trabaje y desarrolle los contenidos estudiados y la capacidad de análisis: adquirir experiencia en nuevos conocimientos, formarse y movilizar los conocimientos de forma integrada para poder resolver situaciones complejas. Para desarrollar estas competencias utilizamos el proyecto EKI, diseñado por Ikastolen Elkartea.

 

El profesorado proporcionará herramientas para resolver nuevas situaciones y ofrecerá diferentes recursos para ayudar a los alumnos a avanzar en su recorrido académico. Todo ello en dos ciclos:

  • PRIMER CICLO: DBH 1 y DBH 2 (13-14 años)
  • SEGUNDO CICLO: DBH 3 y DBH 4 (15-16 años)