PROYECTO EKI

EKI es el primer material didáctico nacido para el desarrollo del Currículo Vasco, que se inició en 1º de DBHen el curso 2013-2014 y que actualmente se trabaja desde LH 4 hasta 4º de DBH.

Como marca este currículo, la nueva metodología utiliza material didáctico basado en competencias. Además, impulsa la pedagogía de la integración, es decir, pone a los alumnos ante situaciones reales significativas y para que aprendan a encontrar soluciones para luego aprovechar lo aprendido en clase en situaciones nuevas. El alumno debe conseguir ser competente en cualquier situación vital: saber pensar y aprender, comunicarse, convivir, ser uno mismo y saber hacer y emprender.

Las características de EKI son las siguientes:

• Se aprende y se enseña trabajando las competencias. Se trata de formarse para actuar con eficacia en todas las situaciones y ámbitos de la vida (personal, social, académico, laboral).
  • Se basa en la trayectoria cultural vasca y en los currículos oficiales. Los conocimientos (conceptuales, procedimentales) son el soporte; aprender es necesario, pero insuficiente.
  • Es un proyecto que abarca todas las materias. La ejecución de las unidades didácticas se realiza de forma coordinada en las seis materias principales.
  • Se hace un planteamiento integrado de las lenguas centrado en el euskera, se aborda la competencia lingüística desde todas las materias.
  • Utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todas las materias.

ELEANITZ PROIEKTUA

Eleanitz es un proyecto creado en 1991 por Ikastolen Elkartea para educar y formar a los alumnos como futuros ciudadanos de una Europa plurilingüe y multicultural. En la práctica, además del euskera y el castellano incluye el inglés y el francés en un marco metodológico y curricular común. Este proyecto lingüístico integrado está dirigido al alumnado de 4 a 16 años e incluye currículos, materiales y formación para la enseñanza y aprendizaje de estas lenguas.

La peculiaridad radica en la enseñanza temprana del inglés y en el tratamiento de algunas materias en inglés en la educación secundaria. En cuanto al francés, al comienzo de la Educación Secundaria Obligatoria todos los alumnos comienzan a aprender esta lengua.

El planteamiento de la enseñanza multilingüe que realizamos en la Ikastola Zurriola es el siguiente:

ETAPA EUSKARA GAZTELANIA INGELESA FRANTSESA
HH X   X*