Reglamento

1)PARTICIPANTES DE LA TAMBORRADA INFANTIL:

La Tamborrada Infantil de Zurriola Ikastola consta de una única compañía con 134 componentes. Podrán participar en la Tamborrada los alumnos de 1º, 4º y 5º de Educación Primaria. Si la “Compañía” no se completa con esos cursos, se dará la posibilidad de participar también a los alumnos de 3º.

Entre l@s alumn@s de 1º podrán participar 15 niñ@s, “gastadores” (7 niñ@s) y “cantineras” (8 niñ@s). Al ser un número de plazas limitado, se realizará un sorteo entre los inscritos. Cada alumn@ sólo podrá inscribirse en uno de los sorteos, gastador o cantinera, nunca en los dos.

A la hora de determinar l@s 119 alumn@s restantes, tendrán prioridad l@s de 5º. Las plazas que no se cubran por l@s alumn@s de 5º se sortearán entre l@s niñ@s de 4º que quieran participar. Si ocurriera que con estos alum@s tampoco se cubrieran las plazas se sortearían entre l@s alumn@s interesados de 3º.

El abanderado-abanderada (1) se seleccionará mediante sorteo entre los niños y niñas de 5º curso que lo soliciten.

El tambor mayor (1) y el director de barriles serán un alumn@s de 5º que seran elegid@s por los profesores/as de música mediante una prueba cuando están en 4º y por lo tanto tienen un año entero para aprender bien los movimientos. Cada año el niñ@ que haya sido elegido director/a de barriles tendrá opción de salir vestid@ de cociner@, aguadora, o de soldado.

L@s 12-13 niñ@s que deseen salir de “aguadoras” se sorteará entre l@s interesad@s de 5º, que tendrán preferencia a la hora de ocupar estos puestos. Si el número de plazas excediera el de inscripciones, se completarían con l@s niñ@s de 4º que lo hayan solicitado.

L@s 12-13 niñ@s que deseen salir de “cociner@s” se sorteará entre l@s interesad@s de 5º, que tendrán preferencia a la hora de ocupar estos puestos. Si el número de plazas excediera el de inscripciones, se completarían con l@s niñ@s de 4º que lo hayan solicitado.

El resto de las niñas y los niños de 4º y 5º saldrán vestidos de tamborreros, 49 barriles y 43 tambores (los de 4º tambores y los de 5º barriles). Si con los niñ@s de 5º no se completara el número de plazas de barril, esos puestos se repartirán entre l@s de 4º. Si por el contrario, el número de niñ@s de 5º excediera el número de plazas de barril, se pasarán algunos a tambores.

La posición de los niños y niñas dentro de la compañía, y los cambios que se hagan los decidirá la comisión. El criterio para colocar un niño adelante o más atrás será la la altura principalmente. Los padres y madres de los participantes no podrán tomar parte en tales decisiones.

2) SORTEO PARA CUBRIR LAS PLAZAS

Todos los años, los representantes de las clases de 1º, 3º, 4º y 5º acudirán al sorteo para verificar que el mismo, se realiza de forma adecuada.

3) PLAZO DE INSCRIPCIÓN:

Las y los interesados deberán cumplimentar “la hoja de inscripción” en el plazo que se indique en la circular.

4) ENSAYOS:

Los ensayos,normalmente, se celebrarán durante los primeros días de enero, en las fechas y horas que la comisión establezca, normalmente de 18:15 a 19:15 de la tarde en Hurra. El domingo anterior a San Sebastian se realizará un ensayo general.

Las cantineras y gastadores deberán acudir solamente al ensayo general y a otro ensayo que decidirá la comisión.

Los ensayos son obligatorios. No son muchos y el día de San Sebastian es solo una vez al año. Al apuntarse tienen que entender que asumen un compromiso, las fechas se saben desde el principio y por eso a no ser que sea una razón excepcional no se podrá faltar a ningún ensayo.

5) ENTREGA DE TRAJES:

En reparto se realizará en la forma y días que establezca la comisión. Siempre se intentará hacer la forma más rápida y eficiente posible. Para ello es imprescindible la colaboración de todos y que cada niño vaya acompañado de un adulto a la hora de recoger su traje.

6) CUOTA:

Los participantes deberán abonar la cuota que anualmente establecerá la comisión de la tamborrada. La forma de realizar el abono se indicará en las circulares correspondientes. En el caso en que no se justifique que el abono se ha realizado, no se entregará el traje para el desfile.

7) METEOROLOGIA:

Si el día de San Sebastián el Ayuntamiento considera que la Tamborrada Infantil puede celebrarse a pesar de las inclemencias del tiempo, la tamborrada de la ikastola saldrá. Si los padres de algún participante consideran que su hij@ no debe salir, la Comisión de la Tamborrada respetará dicha decisión.

8) AVISOS IMPORTANTES:

Para participar en la tamborrada es necesario hacer el ingreso del dinero dentro del plazo y acudir a todos los ensayos (exceptuando l@s niñ@s de 1º y el /la abanderad@ que solo acudirán a dos). Si no se cumplen dichos requisitos se dará por hecho que el/la niñ@ no quiere participar en la tamborrada, y daremos la oportunidad a l@s niñ@s de la lista de espera.

Si los padres/madres de algún/a participante, por cualquier motivo (enfermedad u otros), consideran que su hij@ no debe salir en la tamborrada, deberán avisar cuanto antes a los miembros de la comisión para que puedan participar l@s niñ@s que están en la lista de espera./p>

El mismo día de la tamborrada, una vez habiendo dejado al niñ@ en manos de la comisión, si un padre/madre decide que su hij@ debe de abandonar el evento, sólo podrá hacerlo una vez habiéndose comunicado a alguna persona de la comisión.

Los trajes, instrumentos y demás accesorios prestados para participar en la tamborrada deberán ser devueltos en buen estado. De no ser así, los padres del niñ@ se harán cargo del coste del arreglo o de la compra de uno nuevo, según decida la comisión.

9) COMISIÓN

Aunque la tamborrada se lleva a cabo con el apoyo de la ikastola, la organización completa recae sobre la comisión organizadora. La comisión está formada por un grupo de padres y madres de la ikastola.

Los materiales son propiedad de la ikastola que cede tanto materiales como las infraestructuras adecuadas y necesarias para la organización, pero todo el trabajo lo hace la comisión.

Son responsabilidades de la comisión: Preparar las circulares, realizar los sorteos necesarios, establecer los días de ensayos, Establecer los días de ensayo, controlar el pago de los participantes, participar en los ensayos y desfile, repartir y recoger los trajes y demás material, realizar los arreglos necesarios, acudir a las reuniones de Donostia Kultura y recoger y presentar la documentación pertinente...Los hijos/as de los miembros de la Comisión tendrán derecho a participar en la tamborrada sin sorteo y si así lo desean mientras cursan 3º o 4º, siempre que haya plazas libres para dichos cursos.

La comisión de la tamborrada será la encargada de decidir las cuestiones que puedan surgir y que no estén recogidas en esta normativa.

Para poneros en contacto con nosotros tenéis disponible el siguiente correo electrónico:haurrendanborrada@zurriolaikastola.net

COMISIÓN DE LA TAMBORRADA INFANTIL