Móvil(Smartphonea), ¡Cuanto más tarde mejor!

Móvil (smartphone) ¡Cuanto más tarde mejor! ¡por un uso adecuado!

MÓVIL (SMARTPHONE), ¡¡CUANTO MÁS TARDE MEJOR!! ¡POR UN USO ADECUADO!

En el curso 2021-2022 nos juntamos un grupo de padres y madres porque teníamos una preocupación: el MÓVIL.

A los 12 años, recién iniciada la ESO, imaginábamos a nuestros hijos e hijas con los móviles en las manos. Esta imagen nos causaba inquietud y preocupación, teníamos que evitarla.

Compartiendo reflexiones e información en grupo, sumando fuerzas, sentimos que íbamos a triunfar. Para ello creamos el grupo TEKNOIZ en la Ikastola.

Teníamos y tenemos un objetivo claro, todavía hoy: retrasar al máximo la edad de nuestros hijos e hijas para tener móvil. Cuanto más tarde mejor. Coincidimos con expertos y nuestro objetivo es no darles el móvil hasta los 16 años. Para ello nos unimos los padres y las madres y llegamos a acuerdos para ir retrasando paso a paso esa edad.

• Los y las adolescentes no necesitan un móvil.
  • BIOLÓGICAMENTE NO ESTÁN PREPARADOS, NO TIENEN UN GRADO DE MADUREZ SUFICIENTE PARA HACER UN USO ADECUADO DE LOS MÓVILES.
  • El móvil no es una herramienta neutra, es adictiva.
  • Un uso inadecuado tiene muchos riesgos: dependencia, aislamiento, depresión, ansiedad, baja autoestima, problemas con el sueño, problemas de atención, etc.
  • El acceso a Internet también tiene muchos riesgos: ciberacoso, acoso sexual virtual, violencia e imágenes sexuales inadecuadas, etc.

Al mismo tiempo, necesitamos una educación integral en este tema, tanto en la familia como en el centro educativo. Hay que concienciar y trabajar por un uso responsable y crítico, tanto del móvil como de todo tipo de pantallas.

En todo esto debemos destacar la responsabilidad que tenemos los padres y madres. LOS ADULTOS Y LAS ADULTAS SOMOS UN EJEMPLO. Debemos actuar con RESPONSABILIDAD. Vale más lo que hacemos que lo que decimos. ¡Así que nosotros y nosotras también construyamos una relación sana con el móvil!

Desde el primer momento nos han acompañado en todo este trabajo, tanto la propiaI Ikastola como la asociación "Bidelagun". Se han organizado varias charlas y sesiones de formación con el alumnado y con padres y madres de la mano de Miren Ros, de la asociación Bidelagun.

Es un reto enorme que los padres y las madres tenemos por delante. Tenemos que formar una red entre padres y madres y actuar unidos en equipo por el bienestar de nuestros hijos e hijas. Estamos convencidos de que sumando fuerzas podemos obtener mejores resultados, así nos lo han demostrado también varias experiencias de otras escuelas.

Sea cual sea la decisión adoptada como padres y madres, todos y todas tenemos inquietudes, incertidumbres, miedos... tanto en el camino de retrasar la edad para obtener un móvil como en el de conseguir un uso responsable una vez entregado el móvil.

TEKNOIZ es un espacio para compartir todas estas preocupaciones y miedos, experiencias de cada uno, buenas prácticas, etc. Por lo tanto, estate atento a nuestras convocatorias y participa.

Para contactar con nosotros, aunque sea para comentarnos cualquier cosa: teknoiz@zurriolaikastola.eus