Trajes

El uniforme pertenece al traje “Basque volontaires” (1745), y fue confeccionado siguiendo los consejos de Ramon Labaien: casaca azul, blanca y roja; pantalones amarillos y leotardos rojos; txapela roja y calzado negro.

Componentes de cada traje, y foto:

Abanderado/abanderada: casaca adornada, leotardos rojos, pantalón o falda amarilla, puñetas blancas, cinturón blanco, txapela, lazos para el calzado. La bandera y la cinta para colgar la misma se le entregarán el mismo día de San Sebastián.

Abanderado/abanderada

Tambor mayor: casaca adornada, galones, leotardos rojos, pantalones amarillos, puñetas blancas, txapela, lazos para el calzado, cinturón blanco. El bastón de mando se le entregará el mismo día de San Sebastián.

Tambor mayor

Cantineras: casaca, leotardos rojos, falda amarilla, puñetas blancas, cinturón blanco, txapela, lazos para el calzado. La cesta con flores, la cinta con el bordado de Zurriola Ikastola y la barrica se les entregarán el mismo día de San Sebastián.

Cantineras

Gastadores: casaca, leotardos rojos, pantalones amarillos, puñetas blancas, txapela, lazos para el calzado, delantal y manguitos. El hacha se les entregará el mismo día de San Sebastián.

Gastadores

Tambores y barriles: casaca, escapulario, leotardos rojos, pantalones amarillos, puñetas blancas, txapela, lazos para el calzado, cinturón blanco y cinturón interno para colgar el tambor. Los tambores/barriles, faldones y palos se les entregarán el mismo día de San Sebastián.

Cabo de tambores y cabo de barriles: igual que el resto de tambores y barriles. La única diferencia son los galones que llevarán en los hombros.

Tambores y barriles

Aguadoras: falda azul y delantal blanco, leotardos negros, camisa blanca y corpiño negro, y un pañuelo de flores por encima atado con un broche elegante. Moño y pañuelo blanco en el pelo. Las erradas y los palos se les entregarán el mismo día de San Sebastián.

Aguadoras

Cocineros/as: Pantalón y casaca blanca, delantal, pañuelo blanco al cuello y gorro de cocinero. los barriles y los palos se les entregarán el mismo día de San Sebastián.

Cocineros/as

Los tambores, barriles y aguadoras llevan un cinturón blanco por debajo para colgar el tambor/barril. Se cruza apoyándolo sobre el hombro derecho, y el agujero queda en el lado izquierdo, debajo de la casaca, más o menos a la altura de donde se abre la misma.

El escapulario se ata al cinturón que va a la vista, de un modo discreto a poder ser. Normalmente proponemos atarlo debajo de la hebilla del cinturón.

Todos los participantes deberán vestir una camiseta blanca de cuello alto por debajo, guantes blancos y calzado negro.

Deberán llevar el pelo recogido en una coleta. A los que les haga falta, se les repartirá una cinta negra de terciopelo para adornar la coleta.

La txapela y la barrica de las cantineras se colocan hacia el lado izquierdo.

NOTA: TRAJE DE AGUADORAS

El traje de las aguadoras es completamente diferente al del resto de la compañía. Cuando se entrega la ropa explicamos cómo vestirlo, pero conviene subrayar los siguientes aspectos:

Las aguadoras, como el resto de las y los participantes de la tamborrada:

• Deberán vestir un jersey de cuello “CISNE” blanco por debajo de la ropa que se les entregará en la ikastola.
  • Vestirán guantes blancos y zapatos negros.

Pero además, conviene tener en cuenta:

• Para colocar el pañuelo de la cabeza, se podrá utilizar un “panty” viejo (que simulará el moño), y harán falta ganchos.
  • El pañuelo que llevarán al cuello se podrá sujetar con algún broche si es de tipo antiguo; en otro caso, es preferible sujetarlo con un imperdible.
  • También necesitaremos imperdibles para sujetar el pañuelo del cuello al corpiño, y el delantal a la falda. De este modo el traje quedará sujeto y estarán más cómodas.
  • Si llevan pendientes, estos deberán ser pequeños (de tipo perla, por ejemplo). En otro caso, es preferible no llevar pendientes.
  • Se deben planchar el delantal, la camisa y el pañuelo de la cabeza. Conviene dar “tokke” en las 3 puntas del pañuelo.
  • Después de utilizarlo, debéis limpiar los leotardos, la blusa, el pañuelo de la cabeza, la falda y el delantal. La Ikastola se encargará de la limpieza del resto de los elementos.
  • Si deseáis más información sobre cómo colocar el pañuelo de la cabeza, podéis consultar